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  • in reply to: Módulo 5 – Foro #66852

    Del tema de responsabilidad social corporativa puedo mencionar que nos encontramos muy atrasados conforme a los estándares de otros países de la OCDE y del mundo en general, podemos observar en muchos ámbitos laborales la falta de códigos de ética y de valores fundamentales, ejemplifiquemos el tema de los procesos de reclutamiento y selección, definitivamente muchos de estos vulneran gravemente la confidencialidad e individualidad de las personas, en una gran cantidad de procesos se observa a los reclutadores cuestionando temas de género, número de hijos, si la persona es casada o divorciada si tiene edad mayor a 40 años, etc, he visto que el certificado de ESR se ha venido a popularizar pero en realidad en la práctica no se respetan los lineamientos y ha quedado como una cuestión mercadológica meramente para cubrir el requisito, definitivamente en el tramo de cultura empresarial estamos en pañales, temas de inclusión laboral es otro tema bien complicado dentro de las empresas ya que la mayoría si les gusta la idea de la mercadotecnia pero cuando se trata de hacer inversiones en las instalaciones todo se complica, para la instalación de elevadores, sillas de trabajo especiales, baños dedicados, es algo que debería de normarse y buscar la mejora en las condiciones en fábricas y oficinas, igualmente por el tema de la inclusión no solo de personas de la comunidad LGBTI+ además de eso hay una cantidad de personas que son discriminadas de los procesos por sobre preparación, los procesos no son seguidos apropiadamente y hemos identificado personas muy capaces que son discriminadas por que el Jefe al que van a reportar se pone inseguro de sus credenciales, donde está la igualdad de oportunidades?, como es que cada empresa mejora esos procesos para cubrir las vacantes con las mejores personas disponibles?, considero apropiado que el gobierno tome realmente cartas en el asunto para mejorar en este sentido las normas laborales y no solo buscar disminuir las horas o incrementar las vacaciones, de nada va a servir todo eso si las horas que pasan los trabajadores allí literalmente son un Infierno en la tierra.

    in reply to: Módulo 4 – Foro #66633

    Del Módulo 4 podemos mencionar:
    a) Factores que influyen para la optimización del tiempo y la productividad.
    a.1 Dentro de las herramientas fundamentales de la administración del tiempo se encuentran los factores que promueven la productividad dentro de los equipos de trabajo, una de ellas es usar herramientas de colaboración de proyectos con TDM´s bien definidos y objetivos claros de ejecución, existen diferentes aplicaciones para controlar los mismos, en algunos casos se recomienda usar TDM´s con bandas de tiempo de 15 min y para reuniones máximo de 30 min con una estructura clara y definida, llegar con un fin en mente, la gente que esta invitada debe de agregar valor a la reunión, No debe de haber más personas que pudiesen comerse dos pizzas medianas “Jeff Bezos”, al rededor de 6-8 personas máximo, Debe de tomarse minuta de acuerdos, debe de haber claridad en los acuerdos con responsables y fechas compromisos, debe de haber consenso en los pasos a seguir NO avanzar hasta que el equipo haya expuesto sus preocupaciones, el líder debe de aportar experiencia y debe de hablar al final, ya que de otra manera toma control de la misma a menos que sea un tema de comunicación, en fin lo expuesto por las ponentes solamente es una pequeña parte de un todo en la manera que administramos proyectos.
    b) Gestión de tiempo en equipos de trabajo: Después de la pandemia encontramos que la dinámica de gestión de tiempo cambio demasiado, pasamos de un ambiente de comando control a un ambiente de libertad y confianza, algunas compañías idearon softwares para monitorear la actividad de la gente los cual fue un rotundo fracaso por que la gran mayoría trabajábamos asíncronos como podían controlar eso? de hecho varios estudios corporativos de recursos humanos registraron que en promedio se incrementó la cantidad de horas trabajadas en la pandemia de 50 hr por semana hasta 80 horas o más, realmente una locura, como lideres debemos de cuidar la salud del equipo y buscan intregrarlos a actividades de wellbeing, GYM, correr, nadar, socializar etc.

    in reply to: Módulo 4 – Foro #66256

    Dentro de los 4 grandes temas del módulo 1.-Pensamiento estratégico, 2.- Gestión del cambio, 3.-Innovación y creatividad y 4.-Planificación financiera.
    Mis aportaciones van enfocadas a la aplicación de las mismas.
    1.-Sin duda el pensamiento estratégico a pesar de que es una facultad de los altos directivos de las compañías ya que ellos cuentan con mucha más información de los objetivos generales del negocio, en una gran cantidad de ocasiones nos enfrentamos a que los mismos no son estrategas por naturaleza si no que se apegan a agendas políticas o de intereses ajenos a la empresa, esto ya sea por desconocimiento o por temor de perder sus puestos, en primera instancia consideraría el compromiso de la dirección en los objetivos del negocio, por ejemplo, si uno de los objetivos es que debemos de reducir el costo de operación en 10 porciento en un rango de tiempo, se comprometan a que los gastos como representación y gastos ejecutivos vayan en el mismo sentido ya que pueden observarse literalmente a los trabajadores limpiando con trapos de pésima calidad como sábanas viejas o ropa vieja para ahorrar dinero, y el director general al mismo tiempo cambiando su auto nuevo de la empresa.
    2.-Dentro de la gestión del cambio considero que no debemos de dejar la influencia de los trabajadores en las iniciativas, tomando en cuenta sus ideas, mediante encuestas, comités de mejora continua, inclusive hacer grupos de proyectos especiales donde se reciba algún tipo de reconocimiento económico o laboral, ya que en la mayoría de los fracasos de implementación encontramos que el operador jamás es informado o tomado en cuenta en factores de su propio trabajo, literal tengo cientos de ejemplos, pero aquí un ejemplo muy sencillo de como las implementaciones pueden salir pesimamente mal por no hacer un GEMBA apropiado, en una campaña de reducción de costos los gerentes de suministros retiraron del stock del almacén el paño de microfibra 3M, pensaron que era innecesario y caro, y que se podría sustituir por cualquier trapo común, el fin durante la implementación nada sucedió, pero al pasar el tiempo se comenzaron detectar paros súbitos de las líneas de producción por amarre de mecanismo de alta velocidad, cuando entraron a hacer un 5Ws de la máquina encontramos pelusa de trapos en los rodamientos de la misma, eso generaba atasque y exceso de fricción, cuando cuestionamos al operador, el comento que tenía que limpiar con lo que había y sus trapos eran de algodón común y corriente, entonces nos enteramos del cambio, cuando se hizo el análisis de costo beneficio al final se habían gastado 10 veces más dinero en refacciones que en trapos de microfibra, esto ocasionó pérdidas monetarias y además en la moral del equipo, solo era cosa de bajar a revisar y hacer un proceso de confirmación con el operador y mecánico de la máquina.

    in reply to: Módulo 4 – Foro #66251

    Me parece muy interesante tu aportación ya que mencionas que después de algunos años sabáticos te reincorporas a una empresa y es muy evidente las áreas de oportunidad de la misma, así como las del puesto, pensando en ese re-enfoque y mentalidad clarificada, sería una buena oportunidad de elaborar un diagnóstico de la situación actual, sin perder la oportunidad de hacer una presentación de las sugerencias y mejoras que puedas implementar en un periodo corto plazo a tu gerente o jefatura, esto te puede ayudar a posicionarte rápidamente como un elemento clave en la organización.

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