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Francis Esquivel
ParticipantEstoy de acuerdo que debe de haber un órgano rector en una empresa que informe, en primer lugar, cuáles son los lineamientos éticos que la empresa debe seguir y que los empleados deben observar también, como bien mencionas empezando por las cabezas; tomando en cuenta por supuesto cuales son los valores que rigen a la sociedad que los rodea y que están relacionados con su ambiente. Comentaba que es complicado para la Pymes, que apenas si están en una sobrevivencia de cubrir gastos y salir el mes, que aplicar lineamientos, y además quien se encargue de detectar que sean pertinentes, que se establezcan, que se difundan y que se monitoreen en su efectiva aplicación, buscando que se conviertan en una cultura organizacional ya automática, es demasiado ambicioso. Considero que debe haber apoyos para ayudar a las Pymes a sensibilizarse ante la responsabilidad social y establecer sus lineamientos y tener un modelo de seguimiento. Incluso incentivar con deducciones de impuestos a los gastos que se puedan emitir por implementar un modelo de responsabilidad social empresarial. Si a veces no tienen cabeza para esto, mucho menor los recursos. Eso también sería una práctica de responsabilidad social empresarial por parte de los gobiernos y de las empresas más fuertes, ayudar a las empresas más débiles a estar también dentro de la responsabilidad social empresarial.
Francis Esquivel
ParticipantLa responsabilidad social, sigue siendo un tema que muchas empresas creen que se pueden mantener fuera de ella. Creo que esto sucede principalmente con las Pymes. Considero que creen que no es notorio aún el que no se tenga sensibilidad sobre los temas de diversidad e inclusión y de responsabilidad con el medio ambiente. Pareciera como si quieren mantenerse al margen de hacerse responsables a nivel externo, ya que apenas si les alcanzan los recursos para hacerse responsables internamente. Las Pymes son las que siguen muy atrás, quedándose fuera de la jugada, y están enfocadas mucho más en alcanzar lo básico de sus objetivos que es pagar gastos y seguir sobreviviendo en muchos de los casos. Así es que, pensar en implementar costes que tengan que ver con responsabilidad social está aún fuera de su alcance. Aún menos, creer que puedan seguir lineamientos éticos les resulta una faena; pues en la lucha de la sobrevivencia están perdiéndose de obtener un mejor resultado interno cualitativo que les de mayor estructura con la sociedad para ganarse la lealtad de sus empleados y de sus clientes, buena imagen y por lo tanto mejores ventas. Sería interesante ver cuáles son los apoyos que hay hoy en día para facilitar a las empresas emergentes a poder integrar la responsabilidad social dentro de su cultura y lineamientos internos. Definitivamente apoyar con programas que apoyen a las empresas a integrarse como socialmente responsables fortalecería nuestra cultura empresarial mexicana.
Francis Esquivel
ParticipantConcuerdo contigo en que la gestión del tiempo es una competencia clave, considero que es la competencia que hace posible que las demás competencias puedan no solo suceder, si no que se establezcan. Por ejemplo, gestionar el cambio, innovar y crear, solucionar conflictos, planificar, organizarse u organizar equipos, hacer análisis críticos, tomar decisiones, etc, todos requieren de un momento que implique su organización, planificación y ejecución, y por lo tanto de gestionar estos momentos para que realmente queden en acciones concretas enfocadas a resultados. La gestión del tiempo es una herramienta que debiera acompañar a las otras herramientas y habilidades profesionales al momento de dedicarles el tiempo para realmente llevarlas a cabo en su profunda y real y aplicación; y el hecho de que la gestión del tiempo sea débil como habilidad en una persona, podría minar el resultado en menos efectivo al momento de florecer cualquier otra habilidad. Por ejemplo, yo puedo ser bueno en innovación y creatividad, pero sin gestionar bien el tiempo, las ejecuciones de mis innovaciones podrían estar siendo minadas en cuanto a la forma en que gestiono el tiempo para su ejecución en todos o algunos de sus momentos clave. Un pensamiento crítico que requiere ser aterrizado, gestionar el cambio oportuno, solucionar un conflicto, organizar un equipo, tomar una decisión oportuna, etc.
Francis Esquivel
ParticipantLa gestión del tiempo impacta definitivamente en nuestra movilidad social. Marca la diferencia entre el que se logre hacer o no un proyecto personal o de equipo. Las habilidades personales para poder gestionarse en el cumplimiento oportuno de las tareas son determinantes. Poder gestionarse para evitar los malos hábitos, la procrastinación, la multitarea, la falta de enfoque, la falta de motivación; poder darse cuenta de que falta comprensión sobre los temas, falta de integración con los miembros de los equipos; ser capaz de establecer un control sobre los elementos externos que nos alejan del cumplimiento de nuestras tareas con oportunidad; ser capaces de trabajar con organización y productividad, apoyados de técnicas de gestión del tiempo, para proyectos bien pensados, planificados, ejecutados, medidos, controlados y reforzados. La gestión del tiempo implica en resumen muchas habilidades de autogestión personales y profesionales, para darse cuenta de todos los factores que deben ser previstos, aplicados y controlados para la efectiva dedicación al tiempo de trabajo y asegurar una eficiente productividad que emane del mismo.
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