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  • in reply to: Módulo 5 – Foro #69779

    Las competencias estratégicas son fundamentales en la construcción de una cultura de confianza y sostenibilidad en cualquier organización o proyecto, es la sensibilidad hacia la responsabilidad social, junto con el cumplimiento de estándares éticos, normativos y legales, puesto que no solo refuerza la credibilidad de una persona, sino que también establece una base sólida para relaciones duraderas con las partes interesadas.
    En acuerdo con Simón Santillán la ética y la responsabilidad social serán la brújula moral que guíe nuestro actuar, el plan de carrera que diseñemos para nuestro desarrollo profesional impactará en gran medida en el compromiso social que manifieste la organización a la que pertenecemos.

    in reply to: Módulo 4 – Foro #69302

    En acuerdo con Evangelina Gascón Gestionar el tiempo personal y profesional es toda una empresa, se requiere considerar algunos elementos clave que permitan presentar un orden, por ejemplo:
    1. Identificación de prioridades. Establecer cuáles son los objetivos personales y profesionales relacionándolos con la movilidad profesional que se visualiza a largo plazo.
    2. Planificación de estrategias. Seleccionar las herramientas como el calendario, la lista de tareas y la aplicación de gestión de proyectos, entre otras, permitirá definir plazos específicos para cada actividad y desarrollando los objetivos planteados en tareas alcanzables y medibles a corto plazo.
    3. Uso de la técnica de priorización: Métodos como la matriz de Eisenhower (urgente/importante, por ejemplo. Pueden ayudar a clasificar tareas enfocando esfuerzos en actividades estratégicas y no solo en tareas urgentes. Esto es esencial para equilibrar lo personal y lo profesional, y evitar que aspectos importantes queden rezagados.
    4. Establecer límites: La gestión de tiempo implica la capacidad de decir “no” cuando una actividad no aporta valor significativo a las metas trazadas, de no hacerlo se corre el riesgo de consumir tiempo sin retorno.
    5. Automatización y delegación: Identifica tareas rutinarias o repetitivas es clave para optimizar el tiempo en actividades de mayor impacto. En lo profesional, considerar herramientas que automaticen procesos y, en lo personal, busca apoyo o recursos que simplifiquen el día a día.
    6. Monitoreo y ajuste: Hacer revisiones periódicas del avance y productividad. Revisar si el tiempo invirtiendo en cada área está alineado con las metas previstas. identificar áreas de mejora o ajustes, puedes reajustar prioridades y métodos para mantener en el camino hacia los objetivos planteados.
    7. Balance y autocuidado. Establece tiempos de descanso y espacios para actividades personales renueva energéticamente, ayudando a que mantener la motivación y claridad mental tanto en lo personal como en lo profesional.

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