- This topic has 880 replies, 313 voices, and was last updated 3 months, 1 week ago by
Delia Raquel.
-
AuthorPosts
-
12/11/2024 at 1:37 PM #69298
Laura Elizabeth Robles Marín
ParticipantCuando no realizamos una adecuada gestión de nuestro tiempo, ya sea en el plano personal, familiar y/o profesional tendremos un impacto negativo debido a que gastamos tiempo en situaciones y cuestiones que no suman a nuestros objetivos, lo que generará un retraso en el desarrollo de las actividades y por consecuencia en los tiempos de entrega de las actividades o proyectos que se encuentran a nuestro cargo.
Es importante recordar que una mala administración del tiempo con la familia puede provocar distracciones en lo laboral y viceversa, por ello, debemos establecer objetivos claros para nuesto día a día y estimar los tiempos para llevarlos a cabo (durante la jornada laboral o en el tiempo familiar) con la intención de tener un mejor y mayor enfoque en cada uno de los espacios en los que nos desarrollamos.
12/11/2024 at 1:47 PM #69299Laura Elizabeth Robles Marín
ParticipantEstimado Jorge.
Concuerdo completamente contigo y me gustaría agregar que, no solo se trata de gestionar nuestro tiempo en el ámbito laboral, cuántas veces nos dejamos llevar viendo una serie de tv y olvidamos compartir con nuestra familia.
Me gustaría compartir la liga de una sesión de coaching con un CEO, en este, Ricardo Sunderlan explica como trabaja con grandes ejecutivos y como en prácticamente todos los casos enfocan demasiado tiempo en sus actividades laborales que se olvidan de cuidar de ellos mismos.
Espero que sea les sea tan productivo escucharlo como lo fue para mi.
Saludos!
12/11/2024 at 3:28 PM #69302America Cisneros Delgado
ParticipantEn acuerdo con Evangelina Gascón Gestionar el tiempo personal y profesional es toda una empresa, se requiere considerar algunos elementos clave que permitan presentar un orden, por ejemplo:
1. Identificación de prioridades. Establecer cuáles son los objetivos personales y profesionales relacionándolos con la movilidad profesional que se visualiza a largo plazo.
2. Planificación de estrategias. Seleccionar las herramientas como el calendario, la lista de tareas y la aplicación de gestión de proyectos, entre otras, permitirá definir plazos específicos para cada actividad y desarrollando los objetivos planteados en tareas alcanzables y medibles a corto plazo.
3. Uso de la técnica de priorización: Métodos como la matriz de Eisenhower (urgente/importante, por ejemplo. Pueden ayudar a clasificar tareas enfocando esfuerzos en actividades estratégicas y no solo en tareas urgentes. Esto es esencial para equilibrar lo personal y lo profesional, y evitar que aspectos importantes queden rezagados.
4. Establecer límites: La gestión de tiempo implica la capacidad de decir “no” cuando una actividad no aporta valor significativo a las metas trazadas, de no hacerlo se corre el riesgo de consumir tiempo sin retorno.
5. Automatización y delegación: Identifica tareas rutinarias o repetitivas es clave para optimizar el tiempo en actividades de mayor impacto. En lo profesional, considerar herramientas que automaticen procesos y, en lo personal, busca apoyo o recursos que simplifiquen el día a día.
6. Monitoreo y ajuste: Hacer revisiones periódicas del avance y productividad. Revisar si el tiempo invirtiendo en cada área está alineado con las metas previstas. identificar áreas de mejora o ajustes, puedes reajustar prioridades y métodos para mantener en el camino hacia los objetivos planteados.
7. Balance y autocuidado. Establece tiempos de descanso y espacios para actividades personales renueva energéticamente, ayudando a que mantener la motivación y claridad mental tanto en lo personal como en lo profesional.12/11/2024 at 10:37 PM #69303Norma Angélica Macías Lopez
ParticipantHola buena noche, claro que es importante e impacta en la productividad. ser una persona mejor organizada y con planes específicos, puedes lograr desarrollar con eficacia tus tareas a realizar laborales y personales, lo cual te permita tener el control de tu tiempo y manejo de tus momentos de descanso sin generar preocupación y estrés, por pendientes que falten. y tienes una vida más relajada y disfrutable, en lo que haces.
13/11/2024 at 1:56 PM #69307Ivan Aldair Estudillo Lopez
ParticipantLa gestión del tiempo es fundamental en el rol de un médico industrial, ya que permite maximizar la eficiencia en el cumplimiento de responsabilidades y mejorar el impacto en la salud y seguridad de los empleados en un entorno industrial. Aquí te explico cómo puedes aplicar una gestión de tiempo efectiva en tus actividades clave:
1. Planificación de Consultas y Evaluaciones Médicas
Organiza y prioriza las consultas y evaluaciones según la urgencia y las necesidades de los empleados. Por ejemplo, podrías dedicar bloques específicos de tiempo a las consultas preventivas y otros a las revisiones médicas de seguimiento.
Uso de un cronograma diario: Tener un calendario bien organizado con espacios asignados para consultas regulares, emergencias y tareas administrativas te permitirá controlar tu tiempo y evitar interrupciones.
Minimiza tiempos de espera para los empleados programando citas de manera escalonada y estimando la duración de cada consulta.
2. Coordinación de Campañas de Prevención y Capacitación
Las campañas de prevención y capacitación suelen requerir una planificación detallada para asegurar que todos los trabajadores reciban la información necesaria en el momento adecuado.
Divide las actividades de capacitación en módulos y asigna tiempo específico para preparar materiales, realizar presentaciones y evaluar resultados.
Utiliza herramientas de seguimiento como cronogramas y recordatorios para organizar fechas clave, como la implementación de campañas sobre riesgos ocupacionales, uso de EPP o promoción de salud.
3. Gestión de Casos de Riesgo Laboral y Seguimiento del IMSS
Dado que gestionar casos de riesgo y reportes al IMSS es una tarea que puede ser compleja y llevar tiempo, es útil establecer procedimientos estandarizados que faciliten el proceso.
Utiliza listas de verificación para asegurarte de que toda la documentación esté completa y de que los pasos necesarios se realicen sin errores, evitando repetir tareas.
Asigna bloques de tiempo específicos para revisar casos y hacer el seguimiento con el IMSS, para que estos no interfieran con otras responsabilidades.
4. Optimización de Procesos con Tecnología
Implementa sistemas de expediente médico electrónico y otras herramientas digitales para gestionar información médica y coordinar tareas de forma más rápida.
Usa aplicaciones de gestión de tiempo o agendas digitales para llevar un registro de todas tus actividades y sus plazos. Herramientas como calendarios compartidos pueden ayudar a coordinar citas, capacitaciones y emergencias.
Considera el uso de inteligencia artificial para automatizar tareas repetitivas, como el envío de recordatorios de citas o la recopilación de datos para reportes.
5. Evaluación y Ajuste del Cronograma Regularmente
La gestión del tiempo debe ser flexible, ya que en un entorno industrial surgen emergencias y cambios en las prioridades. Evalúa semanalmente tu cronograma para identificar áreas de mejora.
Ajusta los tiempos de cada actividad en función de los resultados y necesidades actuales del entorno laboral. Esto te permitirá tener un cronograma dinámico y adaptado a las demandas de tu rol.
6. Asignación de Tiempo para Emergencias y Respuesta Rápida
Como médico industrial, es importante que tengas espacios de tiempo disponibles para emergencias sin que estas afecten el resto de tus actividades. Planifica bloques de tiempo reservados para emergencias o, si es posible, trabaja con un equipo de apoyo que pueda cubrir otras tareas en caso de imprevistos.
Desarrolla procedimientos de respuesta rápida para casos de accidentes o emergencias médicas, de manera que puedas actuar con rapidez sin desorganizar tus otras responsabilidades.
7. Delegación de Tareas y Colaboración con el Equipo
Si tienes un equipo de enfermeras, fisioterapeutas u otros profesionales, delega tareas cuando sea necesario. Esto permitirá que cada miembro del equipo utilice su tiempo de manera eficiente y que tú puedas concentrarte en actividades críticas.
La gestión del tiempo en equipo implica asignar responsabilidades claras y coordinarse de manera efectiva para asegurar que todas las áreas estén cubiertas sin duplicar esfuerzos.
8. Establecimiento de Prioridades y Objetivos
Define objetivos específicos y medibles para cada día o semana, priorizando tareas de mayor impacto, como evaluaciones críticas de salud o reuniones importantes.
Utiliza la matriz de Eisenhower (urgente/importante) para clasificar tus tareas según su prioridad, lo cual te ayudará a enfocarte en las actividades más relevantes y reducir las distracciones.13/11/2024 at 1:58 PM #69308Ivan Aldair Estudillo Lopez
ParticipantLa respuesta plantea una reflexión sobre la importancia del tiempo y la necesidad de tener objetivos bien definidos para cumplir metas personales y profesionales. Destaca la utilidad del método SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales) para estructurar los objetivos de una forma clara y alcanzable. A través de ejemplos sencillos, como la pregunta común de la infancia “¿Qué quieres ser de grande?”, el autor explica cómo los objetivos SMART ayudan a definir el camino de un proyecto de movilidad profesional o de vida.
Un aspecto positivo de esta respuesta es su enfoque en el proceso de autoconocimiento y planificación. Menciona la importancia de identificar qué se quiere hacer, cuánto se necesita aprender, y cómo se puede lograr; elementos fundamentales en la construcción de una trayectoria profesional. Sin embargo, la respuesta podría beneficiarse de una estructura más clara y concisa, especialmente en la segunda parte, donde el autor menciona las actividades para lograr el objetivo.
Opinión formulada en primera persona para publicar en un foro
Desde mi perspectiva, el tiempo es uno de los recursos más valiosos y constantes en nuestras vidas. Todo lo que hacemos, desde nuestras metas personales hasta los proyectos profesionales, depende de cómo lo gestionemos. Por eso, creo firmemente en la importancia de establecer objetivos SMART: objetivos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Este enfoque nos permite visualizar de manera clara qué queremos lograr y cómo podemos trazar un camino para alcanzar nuestras metas.
Desde pequeños, nos plantean preguntas como “¿Qué quieres ser de grande?”, y a lo largo de nuestra vida vamos afinando esa respuesta en función de nuestros gustos, habilidades y experiencias. Para cualquier proyecto de crecimiento profesional o personal, considero fundamental definir objetivos SMART. Esto implica responder preguntas como qué quiero hacer, cuánto necesito aprender para lograrlo, cómo puedo alcanzarlo y por qué es relevante en mi vida.
Una vez que tengo claros mis objetivos, trazo un plan paso a paso, identificando las actividades y recursos necesarios y estimando el tiempo que requeriré para cada acción. Este enfoque no solo me ayuda a tener una visión más estructurada de mis metas, sino que también me permite avanzar con mayor confianza y propósito en cada etapa de mi camino.
13/11/2024 at 4:20 PM #69309Francisca Hernández Morales
ParticipantBUENAS TARDES A TODOS
CONSIDERO QUE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA ES UN TEMA FUNDAMENTAL HOY EN DIA, YA QUE EN MUCHOS CASOS HE OBSERBADO QUE YA NO CUENTAN CON ELLA O NO SABEN EL SIGNIFICADO, ES IMPORTANTE QUE COMO INDIVIDUO TENGAMOS PLASMADO COMO BASE DE NUESTRO SER UNA ETICA QUE SEA LA QUE NOS DEFINA Y LES ASEGURO QUE SERA TRACENDENTAL EN NUESTRA VIDA PERSONAL Y LABORAL.
15/11/2024 at 12:03 AM #69345LUCECITA GARCIA AGUILAR
ParticipantHola buenas noches,
Efectivamente la gestión del tiempo es determinante tanto en las personas como en las organizaciones, con ello podemos planificar y ejecutar casi todas las actividades permitiéndonos priorizar, hoy en día, derivado de tantos avances tecnológicos, así como del trabajo desde casa, gestionar nuestro tiempo es muy importante, sin embargo, se requiere saber aplicarlo, para ello debemos planificar nuestra actividades, fijarnos metas, considero que solo de esa forma lograremos optimizar nuestro tiempo, nuestros objetivos y sobre todo eficiencia y productividad en las actividades que realicemos tanto de manera individual como en una organización.
15/11/2024 at 12:05 AM #69346LUCECITA GARCIA AGUILAR
ParticipantHola Antolín, buenas noches,
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, realmente es cierto lo que dices, yo viví algo similar cuando trabajaba en una Dependencia de Gobierno, como bien dices, es frustrante no poder cumplir las diversas tareas que te encomiendan para en cuestión de minutos, sobre todo porque no dan tiempo de planificar y priorizar actividades, sin importarles quieren todo al mismo tiempo, sin considerar que realizar diversas tareas a la vez ninguna se hace bien.
15/11/2024 at 4:28 PM #69352Cesar Lopez Portillo
ParticipantConocer nuestras debilidades de nuestra procastinacion nos permite saber con enfrentarla, adquiriendo las habilidades y herramientas necesarias para poder salir de ella, contamos con difentes tecnicas para erradicarla y poder seguir avanzando en nuestro crecimiento, y asi mismo, poder difundir hacia nuestros colabodores los conocimientos adquiridos y las diferentes tecnicas de organizacion para el logro de mejoras dentro de la compañia. En lo personal llevar una oragnizacion y planifiacion en nustras actividades diarias nos hara mas produtivos y eficientes , obteniendo un crecimiento y desarrollando las habilidades para obtener mejores beneficios y una estabilidad emocional.
16/11/2024 at 2:11 PM #69370Juan Carlos Puente Sandoval
ParticipantGestionar el tiempo es algo fundamental en nuestra vida, ya que refleja en si mismo que tener una planificación de vida y de trabajo con objetivos claros y concisos, podemos crecer de mejor manera. También es importante identificar nuestros ladrones de tiempo que no obstruyen en nada para nuestra vida e impiden crecer como persona.
18/11/2024 at 1:05 PM #69387Victor Manuel Castro de la Cruz
ParticipantEn la actualidad, las competencias estratégicas juegan un papel crucial en el desarrollo de cualquier plan de carrera profesional. En un entorno global y altamente competitivo, donde los cambios suceden a un ritmo vertiginoso, tener la capacidad de pensar estratégicamente se ha convertido en una necesidad más que en una opción. El pensamiento estratégico, que implica analizar tanto el entorno interno como el externo, nos permite tomar decisiones informadas y establecer objetivos claros que guíen nuestro desarrollo profesional. Esto es especialmente importante cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o inciertas, donde la planificación y el control son fundamentales para asegurar que nuestras acciones estén alineadas con nuestras metas a largo plazo.
En mi experiencia personal, cuando trabajé en un proyecto de reestructuración dentro de una empresa, me di cuenta de la importancia de aplicar competencias estratégicas como la gestión del cambio y la evaluación continua. Gracias a estas herramientas, pudimos anticipar problemas y ajustar nuestra estrategia en tiempo real, lo que resultó en una transición más suave y eficiente. Al implementar modelos como el FODA, no solo pudimos identificar nuestras fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades que podíamos aprovechar y las amenazas que debíamos mitigar.
Además, la gestión del cambio, otro subtema clave en el módulo 3, es fundamental para garantizar que cualquier transformación o innovación en nuestra carrera sea sostenible. Un profesional que no solo gestiona el cambio, sino que lo ve como una oportunidad de crecimiento, tiene muchas más probabilidades de sobresalir en un mercado laboral en constante evolución. Esta competencia, combinada con una buena capacidad de planificación y ejecución, puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el progreso en la carrera.
En resumen, las competencias estratégicas no solo nos permiten adaptarnos a los cambios, sino que nos brindan las herramientas necesarias para anticiparnos y actuar con visión de futuro. Sin estas habilidades, el éxito a largo plazo en cualquier carrera profesional sería mucho más difícil de alcanzar. La clave está en seguir desarrollándolas y aplicándolas de manera consciente para maximizar nuestro potencial.
18/11/2024 at 1:08 PM #69388Victor Manuel Castro de la Cruz
ParticipantLaura, coincido contigo en que una mala gestión del tiempo puede afectar tanto nuestra vida personal como profesional, generando un impacto negativo en ambos ámbitos. Me parece muy acertado lo que mencionas sobre establecer objetivos claros y tiempos estimados para cada actividad. En mi experiencia, el simple hecho de dividir mi día en bloques de tiempo bien definidos ha mejorado significativamente mi enfoque y productividad. Es cierto que las distracciones pueden cruzarse entre lo laboral y lo familiar, pero como mencionas, mantener un equilibrio y diferenciar estos espacios con claridad es esencial. Además, creo que incorporar momentos de revisión al final del día puede ayudarnos a evaluar qué tan bien administramos nuestro tiempo y a realizar ajustes cuando sea necesario, para mantenernos alineados con nuestros objetivos.
18/11/2024 at 1:08 PM #69389Victor Manuel Castro de la Cruz
ParticipantAmérica, tu respuesta está llena de elementos prácticos que considero indispensables para una gestión del tiempo efectiva. Resalto especialmente la importancia de identificar prioridades y utilizar herramientas como la matriz Eisenhower, ya que estas prácticas no solo organizan nuestras tareas, sino que también reducen el estrés al saber que estamos enfocando nuestros esfuerzos en lo realmente importante. Estoy de acuerdo en que establecer límites y aprender a decir “no” es fundamental para evitar gastar tiempo en actividades que no suman a nuestros objetivos. Personalmente, he notado que automatizar procesos simples, como el manejo de correos o la creación de recordatorios, me ha permitido liberar tiempo para actividades más estratégicas. Tu enfoque integral me parece una excelente guía para equilibrar lo personal y profesional.
18/11/2024 at 1:09 PM #69390Victor Manuel Castro de la Cruz
ParticipantCésar, me parece clave lo que mencionas sobre identificar las causas de la procrastinación, ya que es un primer paso crucial para abordarla de manera efectiva. Estoy totalmente de acuerdo en que adquirir herramientas y técnicas de organización no solo nos beneficia a nivel personal, sino que también tiene un impacto positivo en nuestros equipos de trabajo. En mi experiencia, compartir con mis colaboradores técnicas como la planificación semanal o el uso de listas de tareas no solo mejora la productividad del equipo, sino que también crea un entorno más estructurado y eficiente. Además, como señalas, mantener una buena organización diaria contribuye directamente a nuestra estabilidad emocional, algo esencial para mantener un rendimiento constante y un buen equilibrio en nuestras vidas.
-
AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.