Módulo 4 – Foro

Inicio Forums Módulo 4 – Foro

Viewing 15 posts - 271 through 285 (of 441 total)
  • Author

¡Qué gran reflexión! Es muy cierto que el tiempo es uno de los recursos más valiosos, y establecer objetivos SMART nos ayuda a aprovecharlo al máximo. Tener claridad en cada aspecto de nuestros objetivos nos permite organizarnos y ser más conscientes de nuestro crecimiento, tanto personal como profesional. Me gustó mucho cómo integras preguntas clave para la autorreflexión, como el “qué te gusta hacer” o “cómo puedo alcanzar esa meta”. Estas preguntas no solo orientan, sino que nos permiten tomar decisiones alineadas con nuestras verdaderas motivaciones. También estoy de acuerdo en que definir actividades específicas y estimar los tiempos para cada una es esencial para mantener el enfoque y asegurar que cada paso contribuya a nuestro objetivo final.

Gracias por compartir esta perspectiva tan completa y bien estructurada.

Hola
    La gestión del tiempo es una habilidad crucial que impacta significativamente nuestra productividad y bienestar, tanto en el ámbito personal como laboral. Planificar adecuadamente nuestras actividades y establecer prioridades claras nos permite enfocarnos en lo que realmente importa, alineando nuestras acciones con nuestras metas y objetivos. Al eliminar o reducir aquellas tareas que no aportan valor, optimizamos nuestros recursos y maximizamos nuestra eficiencia.
    Un plan de acción, complementado con un cronograma y una agenda, se convierte en una herramienta esencial para garantizar que nuestras actividades se realicen de manera oportuna. Esta estructura no solo facilita el cumplimiento de las tareas, sino que también genera un sentido de logro y motivación al ver el progreso hacia nuestras metas.
    En conclusión, una gestión del tiempo efectiva no solo mejora nuestra capacidad para cumplir con nuestras responsabilidades, sino que también fomenta un ambiente de trabajo más organizado y satisfactorio. Al dedicar tiempo a planificar y priorizar, nos empoderamos para alcanzar nuestras metas de manera más efectiva y disfrutar de un mayor equilibrio en nuestras vidas.

Este módulo ha sido una verdadera transformación en la forma en que percibo y administro el tiempo, no solo como recurso, sino como una estrategia para impactar de manera efectiva. La planificación del tiempo me ha permitido organizar cada día con una visión clara, priorizando lo realmente importante. Las técnicas de organización se han vuelto aliadas para estructurar tareas y espacios, manteniendo el enfoque y evitando distracciones. Con las técnicas de gestión del tiempo, he descubierto cómo trabajar con mayor precisión y eficacia, convirtiendo cada minuto en una oportunidad de crecimiento. Además, comprender los factores de influencia para la optimización del tiempo y la productividad me ha dado una perspectiva más integral sobre cómo elementos internos y externos afectan mi rendimiento. Finalmente, la gestión de tiempo en equipos ha sido clave para fortalecer la colaboración y sincronización en proyectos colectivos, donde cada miembro aporta desde su lugar y con claridad. Este aprendizaje integral me impulsa a ser más intencional y estratégico, aprovechando cada momento con propósito y dirección.

Hola buen dia
    La gestión del tiempo y una parte importante en nuestro dia a dia y muchas de las ocasiones al no tener el conocimiento de como gestionarlo o que métodos de administración del tiempo existen caemos en la procrastinación, así mismo el no saber identificar correctamente lo importante de lo urgente hace que nos sintamos abrumados, esta taller me ha servido para mejorar la toma de decisiones al momento de identificar lo importante de lo urente y delegar tareas que son urgentes pero no importantes; así mismo a aprovechar el tiempo y reflexionando sobre las preguntas de ¿si es necesario hacerlo?,¿Soy yo la persona correcta para hacerlo? y ¿se hacen las cosas de manera eficiente?, así mismo conocer que hay factores internos y externos que nos impiden a gestionar correctamente nuestro tiempo me ha hecho identificar cuales de ellos puedo modificar con la finalidad de eficientar mis tiempos, adicionalmente conocer que hay estés positivo y negativo y como podemos manejarlo me a fortalecido en mi persona.
    Conocer e identificar cuales son los factores que impiden que el equipo administre correctamente la gestión del tiempo me ha dejando más claro que primero debemos definir bien los objetivos y tener una comunicación efectiva donde se les indique con claridad cual es la meta a lograr y como cada uno de ellos contribuye a la misma así como dar retroalimentación es un factor muy importante.

La adecuada gestión del tiempo en la vida personal tiene éxito cuando nos comprometemos con nosotros mismos para lograr nuestros objetivos, lo mas relevante en estas clase para mi fue el tema de la motivación, por que sin ella ningún método funcionara. Me hizo considerar el tema del coaching de vida, que en mi entender e parecido al psicólogo, pues se vuelve primordial mantenernos en este autoanálisis para enviar autosabotearnos o estar en un trabajo que no nos hace feliz ni nos acerca a nuestros objetivos.

Por otro lado cuando se trata de organizar el tiempo de grupos de trabajo también tenemos que conocer las personalidad de nuestros colaboradores, para encontrar el ellos el método mas adecuado, así como los incentivos que los mantienen interesados y les dan sentido de pertenencia. No es fácil cuando encontramos barreras generacionales o culturales. Pienso que un factor determinante es la calidad humana en los lideres, cuando ellos comprenden que todos sus colaboradores son diferentes, son personas con familias y con intereses y metas propias independientes a la empresa se vuelven mas empáticos y logran formar equipos que pueden convertirse en verdaderas familias funcionales, es raro de encontrar pero pienso que son los mejores y mas productivos, ya que esa forma el colaborador ama su trabajo y esta dispuesta a dar mas de lo que esperan de el.

Es un reto mantener ese equilibrio, sobre todo cuando se desea destacar, pienso que es un poco idealista. Talvez sea pesimista pero son raros los empresarios exitosos con una familia feliz, y las mujeres mas estudiadas también suelen ser mujeres solteras y sin hijos. A todo esto hay que agregar la carga de las expectativas sociales de nuestra cultura mexicana, me parece que en este sentido el curso se quedo un poco corto y nuestra sociedad todavía tiene grandes diferencias de genero en oportunidades y salarios. Aunque claro estamos en esto con el fin de superar esos retos.

Magali Ruth PérezMagali Ruth Pérez
    Participant

La Gestión del tiempo es muy importante en el autoconocimiento, en mi caso la he estado practicando desde hace 5 años, estudie mi carrera en línea y si fue algo pesado pero tuve que aprender a administrar mi tiempo, de que me titule paso ya mas de un año cuando decidí tomar este curso, la verdad que si me ha costado volver a retomar la gestión en la administración de mi tiempo, pero se que todo esfuerzo tiene un resultado positivo y lo que hoy en día cuesta mañana será de beneficio para mi carrera profesional. Hace unas semanas enfrente un problema de salud que la verdad me desmotivo y postergue la continuidad de mi certificación de Excel y el plan de carrera, pero en este módulo con lo que se nos planteo volví a confiar en que puedo seguir adelante y que si me organizo podre ponerme al corriente en mis actividades y aprovechar este curso para poder seguir con mis metas a corto y largo plazo.

Saludos cordiales.

como todo en la vida el tiempo no deja de ser un factor fundamental para las cosas que decidimos por muy pequeñas que sean, como el de tomar una decisión de tomarse un descanso o de realizar un proyecto que se ha venido postergando, todo depende de cómo nos organicemos para salir avante con las cosas, es por ello que tomar decisiones bien estructuradas nos llevan al éxito y eso es motivador en nuestras vidas

La gestión del tiempo impacta de manera significativa en la productividad de las personas y de las organizaciones, y es determinante para el desarrollo y cumplimiento de objetivos del proyecto de movilidad profesional de un individuo.

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al día, las mismas horas, los mismos minutos, etc, pero cada quien hace la cantidad de actividades que quiere hacer, algunas por necesidad y otras por gusto, cada quien le da la prioridad que quiere a sus actividades, no todo a lo que le das prioridad es importante o relevante, la cantidad de las actividades que haces no representa la productividad que tendrás al día.

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al dia, las mismas horas, los mismos minutos, etc, pero cada quien hace la cantidad de actividades que quiere hacer, algunas por necesidad y otras por gusto, cada quien le da la prioridad que quiere a sus actividades, no todo a lo que le das prioridad es importante o relevante, la cantidad de las actividades que haces no representa la productividad que tendras al dia.

Una buena administración en la gestión del tiempo, siempre ira acompañada de una previa planeación de actividades a desarrollar, para ello, hoy en día existen herramientas, técnicas y métodos de organización que la tecnología nos brinda para apoyarnos y eficientar las actividades diarias.

En sus colaboraciones sobre la gestión del tiempo, Brian Tracy; sostiene que la clave para incrementar la productividad y lograr un equilibrio satisfactorio entre la vida personal y laboral radica en la antelación y organización. Tracy resalta la importancia de definir objetivos y metas claras, establecer prioridades diarias y primero enfocarse en las tareas de mayor impacto. También impulsa la práctica de la planificación semanal y diaria, sugiriendo que dedicar solo 10 minutos a la planificación puede ahorrar hasta 2 horas de trabajo al día.

En el ámbito personal, Tracy subraya la importancia de mantener límites, para evitar la sobrecarga, aprender a delegar y enfocarse en actividades de desarrollo personal que mejoren el bienestar y la satisfacción.
    Para Tracy, gestionar el tiempo no solo es cuestión de eficiencia, sino de alinear las acciones diarias con las metas personales y profesionales más importantes, logrando una mejor calidad de vida.

“El temor y el dudar en uno mismo siempre han sido los más grandes enemigos del potencial humano”
    Brian Tracy

Querido David Garza Cantú, respondo a tu comentario

“Según Earl Nightingale, el día solo tiene 24 hrs, por lo que el tiempo no se puede administrar; lo que podemos administrar son el número de actividades que realizamos durante es tiempo…”

Me hace mucho sentido y lógica este comentario; lo que me llevo a reflexionar de la siguiente manera…..

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo al dia, las mismas horas, los mismos minutos, etc, pero cada quien hace la cantidad de actividades que quiere hacer, algunas por necesidad y otras por gusto, cada quien le da la prioridad que quiere a sus actividades, no todo a lo que le das prioridad es importante o relevante, la cantidad de las actividades que haces no representa la productividad que tendrás en el día.

Una buena administración en la gestión del tiempo, siempre ira acompañada de una previa planeación de actividades a desarrollar, para ello, hoy en día existen herramientas, técnicas y métodos de organización que la tecnología nos brinda para apoyarnos y eficientar las actividades diarias.

En sus colaboraciones sobre la gestión del tiempo, Brian Tracy; sostiene que la clave para incrementar la productividad y lograr un equilibrio satisfactorio entre la vida personal y laboral radica en la antelación y organización. Tracy resalta la importancia de definir objetivos y metas claras, establecer prioridades diarias y primero enfocarse en las tareas de mayor impacto. También impulsa la práctica de la planificación semanal y diaria, sugiriendo que dedicar solo 10 minutos a la planificación puede ahorrar hasta 2 horas de trabajo al día.

En el ámbito personal, Tracy subraya la importancia de mantener límites, para evitar la sobrecarga, aprender a delegar y enfocarse en actividades de desarrollo personal que mejoren el bienestar y la satisfacción.
    Para Tracy, gestionar el tiempo no solo es cuestión de eficiencia, sino de alinear las acciones diarias con las metas personales y profesionales más importantes, logrando una mejor calidad de vida.

“El temor y el dudar en uno mismo siempre han sido los más grandes enemigos del potencial humano”
    Brian Tracy

Octavio LópezOctavio López
    Participant

¿GESTIÓN DEL TIEMPO O GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES?

El día tiene 24 horas y hay que aprovecharlas de la mejor manera y no son renovables. Considero determinante definir las tareas que contribuyen a los objetivos y priorizar lo que debemos hacer y la duración que consideremos razonable, las técnicas vistas en el Módulo me ayudan a organizar mejor mis tareas y actividades así como evaluar aquellas que me quitan tiempo valioso.

Acostumbro hacer mi rueda de vida cada 4 o 6 meses y evaluar los avances y así definir en qué necesita mas desarrollo y realizar acciones para lograrlo, considero factores como la salud, el trabajo, el estudio, las finanzas, las artes, las relaciones afectivas, aspecto social, moral, y trabajo en aquellas que requieran subir de nivel sin descuidar las otras.

La gestion del tiempo siempre tendrá un impacto significativo en la vida. Debido a que es un recurso no renovable lo que hagas con él te llevara a escenarios diferentes dependiendo de las decisiones que hayas tomado para aprovecharlo. Por eso hay que hacerlo valer sabiamente invirtiéndolo en cosas productivas. Hoy en día existen técnicas y herramientas de las que nos podemos apoyar para sacar adelante nuestras tareas en tiempo y forma. Uno de los peores hábitos es la procrastinación por ello, si algo no nos está dejando avanzar es necesario concientizarnos y atender de raíz la causa que nos esté llevando a comportarnos de cierta manera estéril.

Viewing 15 posts - 271 through 285 (of 441 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.